Antes de empezar a preparar las conservas de atún en aceite, debemos repasar los  siguientes ingredientes:

1 bote de 250 ml. de cristal con su respectiva tapa

200 gr. de atún fresco

40 ml. de aceite de oliva suave 

10 gr. de sal marina 

Pimientas en grano

2 hojitas de laurel 

Primero, debemos tomar en cuenta que para elaborar la conserva de atún en aceite, tendremos que hervir los botes y sus tapas, por separado, unos 15 minutos para esterilizarlos. 

Esta parte es muy importante para hacer bien nuestras conservas de atún en aceite ya que la higiene es lo esencial. 

Después, debemos asegurarnos de que el pescado está bien limpio de espinas y piel. Quitaremos la parte más oscura, ya que, a veces, da un sabor amargo, y dejaremos el pescado desangrar; primero bajo el grifo y luego escurriendo en un colador mínimo 15 minutos.

A continuación, debemos hervir el pescado durante 20 minutos con el agua entre 80º y 110º, lentamente, añadiendo previamente sal marina. El truco para saber el punto de salmuera, es introducir un huevo crudo en el agua e ir añadiendo sal al agua poco a poco y removiendo hasta que el huevo suba a la superficie.

Dejamos enfriar por 30 minutos.

Ponemos dentro de los botes de cristal una base de aceite de oliva suave, unas pimientas en grano, laurel, o nuestras especial al gusto, y los vamos llenando con el atún, intentando no dejar huecos. Una vez introducido el atún, acabamos de llenar el bote con más aceite, dejando un dedo sin cubrir, ya que cuando el alimento entra al vacío, se infla. Cerramos los botes de manera hermética y los introducimos en el caldero. Llenamos de agua nuestro recipiente, hasta que cubra todo el bote de cristal ya cerrado. Un secreto para evitar que se golpeen entre sí o que se estallen con el roce de la olla, es meter un paño de cocina al final de la olla y encima los botes.

Mantendremos nuestras conservas de atún en aceite dentro de la olla en ebullición por lo menos 2 horas, dependiendo de los mililitros del bote de cristal que vallas utilizar, a más mililitros más tiempo de ebullición. Al principio pondremos el fuego a toda potencia, hasta que empiece la ebullición que es cuando lo deberemos de bajar. 

Una vez listos, los sacaremos  y pondremos boca abajo para que hagan el vacío sobre un trapo de cocina y así se quedarán hasta que estén fríos del todo.

Guardaremos  la conserva de atún en aceite en en un lugar oscuro y cuando nos apetezca una receta con atún ¡A disfrutar!

Lo único que hace que nuestras conservas se mantengan por muchos años, siempre que no lleven conservantes, es la esterilización. Este proceso, que es el más importante dentro de las conservas, no se puede hacer en casa al 100 %, ya  que la diferencia de las fábricas es que alcanzan una temperatura y presión imposibles en una cocina casera. 

Hay que tener unos prácticas higiénicos – sanitarias muy buenas, para que pasen la menor cantidad de microorganismos a la conserva que vayamos a elaborar. Esto es imposible en la cocina de una casa, por ello, debemos emplear más tiempo de esterilización, para matar algunos microorganismos.

Por último, una conserva casera no hay que dejarla demasiado tiempo sin comer, sobretodo tratándose del pescado. Aconsejamos un tiempo de caducidad máximo de 1 año y siempre antes comprobar que esté en óptimas condiciones. Si veis alguna anomalía es mejor desecharla por nuestra salud.

Se puede hacer conservas, pero siempre con mucha atención y amor.

Menú