¿Por qué introducir los fermentos en tu vida?

Chukrut, Kimchi, Kéfir, Kombucha, verduras fermentadas, miso… ¿Qué tienen todos estos alimentos que vuelven contentos a mi tripa a mi cuerpo y a mi paladar?

Y es que la acción transformativa que provoca la fermentación en estos alimentos los convierte en los perfectos aliados para nuestra salud. 

Te quiero hablar de como bacterias y hongos dan vida a nuevos alimentos cambiando su textura, sabor y propiedades. Te quiero hablar de los grandiosos efectos y beneficios de la fermentación. 

¡Pero más me gustaría que lo probaras! Porque introducir los fermentos en tu vida es conectar con tu esencia. Forma parte de nuestra cultura y evolución, ha estado presente desde los inicios y nos ha acompañado en la gastronomía siendo nuestra cómplice en todas las tradiciones. Alcoholes, pan, bebidas y frutas de todos tipos y colores. No hay una región o cultura donde la fermentación no este presente. 

Es más, en nuestro sistema digestivo se produce la fermentación continuamente. 

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye a los alimentos fermentados tres

principales beneficios:

Biológicos: la fermentación impide el crecimiento, la supervivencia y la

producción de toxinas de las bacterias patógenas.

Químicos: la fermentación microbiana contribuye a mantener la calidad y las

propiedades sensoriales deseables.

Nutricionales: entre otros, la fermentación reduce la presencia de carbohidratos

(especialmente almidón y azúcares), ya que son la principal fuente de energía de

los microorganismos en fermentación (se alimentan de ellos). De manera que, los

carbohidratos son más fáciles de digerir y aumentan los nutrientes por los cambios

que se producen en su composición.

Además, en muchas ocasiones los fermentos vienen con premio. ¡También son poderosos probióticos! Esto quiero aclararlo, ya que no siempre un fermentado tiene propiedades probióticas. Si tienes confusión acerca de este tema, no dudes en preguntarnos. 

¿Entonces?¿Por qué introducir los fermentos en tu vida? ¿Te quedas con una razón o con el conjunto de ella?

La verdad que no sabría con qué experiencia quedarme. La conexión con la gastronomía cuando los realizo, con el proceso burbujeante, con su olor y sabor totalmente diferente al alimento que era , sus infinitas combinaciones o consumo efecto energizante y sanador para nuestro sistema.

Si ya eres fermentista nos encantaría poder compartir experiencias. Si has decidido comenzar en el proceso de la fermentación aquí estamos para guiarte. Si todavía necesitas más información de por qué introducir fermentos en tu vida; háblanos, pregúntanos; te leemos y contestamos a tus inquietudes. 

Suscríbete a nuestra web para recibir la información de nuestro Blog, webinars y actividades gratuitas, descuentos, formaciones y toda la información gastro y nutricional de tu interés.

¡Un abrazo!

Menú