¿Conoces el mundo de las esferas? Pues hoy os queremos enseñar a elaborar unas esferas de vino tinto y agar agar. Y lo mejor de todo, totalmente naturales y caseras. Una manera de decorar a través de una técnica de aprovechamiento natural.

Para quién no conozca el agar agar, se trata de una sustancia extraída de varias especies de algas. Tiene la función de la gelatina, pero resulta mucho más saludable, natural y favorece nuestro tracto intestinal.

¿Quieres quedar de lujo con tus comensales de manera fácil y sencilla? Pues con este truco, puedes crear tus propias esferas sin necesidad de químicos añadidos. En este caso, vamos a realizar unas esferas de vino tinto y agar agar, pero siguiendo esta técnica, podemos crear de zumo natural, cerveza, gin, mojito, o de tu bebida favorita.

¿Te apuntas?¡Pues vamos allá!

¿Qué necesitamos? 5 minutos de tu tiempo y  disponer de los siguientes utensilios:

1 colador
1 caldero pequeño
1 tenedor
1 cucharita
1 biberon o una jeringa
1 bowl pequeño
Y los ingredientes:
1 Cucharada de agar agar
1 copa de vino tinto
1 cucharada de azúcar moreno
3 cucharadas de aceite de oliva (introducirlo 10 minutos en la nevera antes de hacer la receta)

Primero, debemos poner a hervir el vino tinto. Reservaremos 3 cucharadas de vino para poderlo mezclar después con el agar agar.
Mientras el vino hierve y se reduce, vamos a mezclar el resto de vino que hemos reservado ,con el agar agar, a parte.

Ahora nos toca añadir el azúcar a nuestro vino que esta en ebullición y poco a poco hacer que se mezcle todo. Cuando esté mezclado, vamos añadir la mezcla que teníamos reservada de agar agar y vino. Esperaremos a que vuelva a hervir y  lo retiraremos del fuego.

Introduciremos todo esto dentro de un biberón y así poco a poco vamos a ir echando gota a gota en el aceite, que previamente lo habíamos dejado en la nevera unos 10 minutos para que este un poco frío. Así veremos que con las gotas se van creando nuestras esferas, que serán lo grandes que tenga el grosor de la boquilla del biberón y dependerán también de lo que apretemos para extraerlas.

Cuando ya tengamos las esferas hechas, las dejaremos reposar 2 minutos hasta que veamos que estén consistentes. Con la ayuda de un colador, vamos a colar nuestras esferas, para retirar el aceite de oliva. Si queremos, podemos aclararlas en agua, pero la verdad que el aceite le da un toque brillante espectacular. Aunque siempre dependerá de su finalidad; ya que si las vamos a usar en un cocktail es necesario quitar el aceite aclarándolas.

Podemos servirlas junto a una tabla mixta de quesos, añadirlas en las ensaladas, pescados o para decorar algún cocktail.

Nosotras hemos optado por esferas de vino tinto y agar agar. ¿Te animas a hacerlas y nos compartes tus resultados?
Te leemos. Si quieres compartir en redes con nosotras, etiquétanos en Facebook o Instagram. Estaremos encantadas de ver tus resultados.

También puedes seguir paso a paso la elaboración de esta receta en nuestro canal de YouTube. 

Menú