Beneficios y contras del ayuno intermitente

¿Cuáles son los beneficios y contras del ayuno intermitente?

La semana pasada os contábamos qué es el ayuno intermitente. Parece que os interesa este tema, ya que hemos recibido muchas consultas; así que hoy os queremos contar un poco más acerca de este tema.

Como ya comentábamos, a partir de las 12 horas sin consumir alimento, el cuerpo comienza a eliminar los desperdicios que no deben estar en nuestro organismo. Así, conseguimos que haya un descanso y comience la purificación. El cuerpo inicia un proceso de expulsión de aquello que no es beneficioso y no necesita para funcionar.

Durante los últimos años, han sido probados muchos beneficios fisiológicos del ayuno intermitente, como son:

–          Se produce un reciclaje celular.

–          Mejora el sistema intestinal

–          Mejora la regulación del azúcar en sangre y aumenta la sensibilidad a la insulina.

–          Prevención de enfermedades cardiovasculares, diabetes Tipo 2 y otros problemas endocrinos.

–          Favorece la autofagia (proceso por el cual el organismo se encarga de eliminar el exceso de proteínas que se depositan en nuestro cuerpo y pueden dar lugar a algunos problemas como ácido úrico, cristales,…)

–          Disminuye la presión arterial

–          Aumenta la resistencia al estrés y mejora la salud mental

–          Reduce las obsesiones y trastornos alimenticios, que la regla de las 5 ingestas nos hace pensar en la comida prácticamente todo el día

 

El ayuno intermitente es una medida nutricional que está siendo utilizada por muchas personas. Sin embargo, como todo, tiene sus beneficios pero también sus peligros, si no realizamos una alimentación equilibrada e incluyendo todos los nutrientes que necesitamos.

Hay quién actualmente está empleando el ayuno intermitente como una vía para perder peso, y lo confunde con disminuir de forma estricta los alimentos, y además, lo combina con otras herramientas dietéticas. Esto puede llevar a una desnutrición y desequilibrios del organismo que pueden provocar enfermedades.

También encontramos casos de alimentación anárquica y con una alta carga glucémica; es decir, como lo que quiero (suele ser fast food) y cuando quiero. La falta de información hace creer que están llevando el ayuno intermitente correctamente, pero acaban provocando enfermedades cardiovasculares, desequilibrios de sistema nervioso y favorecen la aparición de la Diabetes tipo 2. O sea, todo lo contrario de los beneficios que nos aporta un ayuno intermitente correctamente realizado.

Por ello, recomendamos, que es necesario consultar a una persona experta en nutrición si no estamos seguros/as de la alimentación que estamos llevando.

Además de tener en cuenta los beneficios y contras del ayuno intermitente, tenemos que ser conscientes de que cada comida ha de ser completa.

Menú