¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente se trata de una pauta alimentaria, que alterna periodos de ayuno y de comer.
Consiste en dos fases: una de ayuno, en la que podemos ingerir líquidos y agua, y otra de ingesta de los nutrientes que necesitamos para todo el día.

Existen muchos tipos de ayuno que comprenden, normalmente, desde las 16 hasta las 24 horas.

No hay una regla en los horarios, ya que como siempre comentamos, cada persona es un mundo, y hemos de conocer lo que mejor se adapta a nuestro organismo. Lo importante es que el periodo de ayuno sea superior a las 12 horas, ya que, es a partir del momento, en el cual, nuestro cuerpo comienza a limpiarse y a eliminar los desperdicios que no deben estar en nuestro organismo.

El ayuno que personalmente hemos probado y realizado, consiste en un periodo 8/16. La primera comida quedaba fijada a las 12 del mediodía, aproximadamente, y otra a las 8 de la tarde; dejando 16 horas de ayuno entre la última comida realizada y la primera del día, y realizando una segunda ingesta 8 horas después.

A pesar de que el ayuno intermitente está siendo considerado en la actualidad un estilo de vida saludable, y se está recomendando por nutricionistas y médicos, debido a sus beneficios en múltiples casos, se trata de una práctica muy antigua.

El ayuno intermitente, como forma de depuración, ya era realizado en algunos lugares como India, China, Babilonia o Persia, empleado en dietas como la ayurveda o en periodos de limpieza como la Cuaresma o el Ramadán.

La teoría del ayuno intermitente se remonta a un estudio del Paleolítico y la alimentación que se realizaba.  Siguiendo los biorritmos de la naturaleza, los antiguos, comenzaban su día realizando una búsqueda de alimentos, durante 3 o 4 horas, totalmente en ayunas. Una vez conseguían la comida, se disponían a comer “en manada”, realizando la ingesta durante las siguientes 4 -6 horas. Y este sistema era repetido día tras día.

También, podemos observar, la alimentación que mantienen los animales, o los periodos de ayuno que siguen cuando se purgan debido a alguna intoxicación.

Como podemos ver, esta técnica, no es nada nuevo ni inventado, pero si es interesante que la conozcamos de cerca, ya que actualmente, existe una sobre-alimentación y se opta mucho por la comida “fast food” , comida preparada y de baja calidad.

La falta de tiempo, la falta de consciencia de comer producto km0 y de temporada, problemas emocionales que nos causa trastornos con la alimentación y la falta de autocuidado que nos hace comer cualquier cosa; son algunos de los problemas actuales que nos hacen alimentarnos mal y sin conocimiento.

Tenemos creado un excedente de toxinas que quedan acumuladas en el organismo; lo que ayuda a la actual epidemia de enfermedades que se están dando, cada vez en mayor número y a más temprana edad.

Está claro, que el ayuno intermitente no es una moda, ni una dieta milagrosa que se pueda integrar al 100%, sin previamente realizarse una analítica completa o consultar a un/a profesional, ya que como todo, tiene sus beneficios y sus contraindicaciones.

Si te interesa saber más sobre el tema, seguiremos hablando de ello en nuestro siguiente post.

¡Feliz lunes!

Menú