verduras de otoño

¡Otoño llegó! Y llegaron las verduras de otoño, un poco más tarde de lo que esperábamos, pero aquí lo tenemos; y con ello, las verduras de temporada de otoño. Así que, vamos a presentaros a algunas de nuestras protagonistas para estos meses que vienen entrando.

La batata y la calabaza. Nombro a estas dos las primeras, porque son mis favoritas y por la gran variedad de recetas que se puede hacer con ellas, tanto dulces como saladas. Ambas son ricas en betacarotenos, unos pigmentos presentes en algunos alimentos, que proporcionan, además del color, la fuente de vitamina A y componente antioxidante. Otros alimentos que también son ricos en betacarotenos y también son de temporada de otoño, son: Los pimientos, espinacas, acelgas, brócoli y zanahorias.

Nuestros aliados antioxidantes, la berenjena, el bubango y el calabacín. Ricos en minerales, con contenido en fibra y fácil digestión, antidiabéticos y depurativos. Geniales para introducir en cualquier receta, rellenos o, simplemente, al horno con un chorrito de AOVE y sal. El bubango, por si no lo conocéis, es autóctono de las Islas Canarias, producto de una mezcla entre la calabaza y el calabacín.

¿Os apetece una ensalada? Millo (maíz) , rúcula, remolacha, tomate, lechuga. Además de ser algunos de los ingredientes que añadir nuestras magníficas ensaladas, son productos de temporada, no solo en otoño, sino que podemos disfrutar de ellos durante todo el año en las Islas Canarias.

Otros de nuestros productos que se mantiene todo el año es el puerro, una verdura estrella en mi cocina por el toque de sabor que le da a los platos; y el apio, un alimento con increíbles beneficios para la salud, propiedades medicinales, diurético y el mejor de los decorativos en un cocktel.

Nos encanta proporcionar un gran número de nutrientes a nuestros platos, por eso siempre intentamos introducir algunos alimentos crudos, en forma de acompañamiento, ensalada, decoración… Así que otoño, optaremos por nuestras verduras de temporada: la cebolla, la ensalada de col, y decoraciones con pepino y rábano.

Os preguntareis, ¿y por qué es tan importante saber cuáles son los productos de temporada? Seguir una filosofía Slow Food y optar por productos locales y de temporada, beneficia a nuestro organismo de manera positiva, debido a que: son productos más frescos, evitan un proceso de congelación o almacenamiento y, por tanto, tienen mayor contenido en nutrientes. También beneficia a nuestro medio ambiente, evitando una huella de carbono y activando nuestra economía local. Además, cuando nos gusta la cocina, sus sabores y texturas, no podemos comparar el placer de comer un producto de temporada con un producto insulso y vacío de sabor.

Puesto que, actualmente, nos encontramos en Tenerife, Islas Canarias, hemos comentado las verduras que se encuentran de temporada por estas tierras. Así que, si nos leéis desde otro lugar del mundo, puede que la cosa cambie un poco. Pero curiosear e informarse nunca está de más.

Un saludo muy otoñal y de temporada

Menú