Pan naan

 

Pan naan 

Hoy vamos a aprender a hacer un pan naan. El pan naan es un pan plano, elaborado de harina de trigo y generalmente con levadura y muy fácil de hacer. Lo que pretendemos es que hayan muchas maneras de comer pan y si en casa nos queda algo de harina pues podemos aprovecharla.

Os vamos a contar un poco más del pan naan antes de empezar con la elaboración de esta receta:

Significa “pan” en persa y existen dos teorías de su creación. Por una parte, se dice que apareció a raíz de la llegada de la levadura a Egipto, y la otra rama, establece que fue inventado por los persas y los mongoles en el siglo XVI.

Es de consumo corriente en varias regiones de Asia central y de Asia del sur y muy típico su uso. Pero más lo veremos en la cocina India ¡Ahí si es todo un clásico!

Creo que este es el pan indio que más nos gusta y eso que hay otros panes como los roti o el chapati; que por cierto, muy pronto vendrán sus recetas.

¡Y aquí va la receta! La hemos adaptado a la cocina casera, ya que resultará más fácil de hacer:

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura de panadería 
  • 100 mililitros de leche de soja*
  • Yogur de soja*
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida 

*En vez de usar la soja se puede utilizar leche y yogur natural. Esto va a depender de las preferencias.

En primer lugar deberemos optar por un cuenco donde vamos a introducir los ingredientes.

¿Empezamos? 

En el cuenco vamos a añadir la leche de soja y luego vamos a introducir la harina pero deberemos pasarla por un colador ya que la harina nos quedará tamizada. 

Cuando tengamos juntos estos dos ingredientes, lo que haremos es utilizar las manos y amasar lentamente por dos minutos. 

Luego vamos a añadir el resto de los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. 

Cuando tengamos lista la masa, lo que haremos es dejar reposar 3-4 horas la masa con un paño cubierto. El paño deberá estar húmedo. Podemos dejar la masa en el mismo cuenco donde la amasamos y la dejaremos reposar en temperatura ambiente.

Cuando pase todo este tiempo, lo que vamos a hacer ahora es dar forma a la masa, pero antes de ello debemos hacer “pelotas” de 100 gr. aproximadamente para que, después empecemos a estirar la masa. 

En una superficie plana y seca procederemos a espolvorear un poco de harina. Esto ayudará a que la masa no se pegue.

Después, con nuestras yemas de los dedos empezaremos a abrir poco a poco la masa y con la ayuda de un amasador o rodillo, lo que haremos es dar la forma de naan. La forma será redonda con 20-22 cm de diámetro y unos 6 mm de grosor.

Cuando tengamos ya la forma hecha (lo pueden observar en la foto de portada los pasos), debemos poner en la sartén antiadherente, que estará en el fuego, una cucharadita de AOVE y empezaremos con nuestro ultimo paso.

Tiempo: 5 minutos ambos lados 

Temperatura: Media

Y ¡Voila! Ya tendremos nuestro pan naan listo para comérselo solo o acompañado. 

¡Buen provecho! 

Menú